(ES) AULA VIRTUAL DE LA UV

Información del servicio de AULA VIRTUAL de la Universitat de València

Aula Virtual es la implantación que ha hecho el Servei d'informàtica de la plataforma de código abierto Moodle en la Universitat de València, y que ofrece espacios de grupo virtuales al profesorado y al alumnado de soporte a los grupos de docencia presencial.

La plataforma es una aplicación web de fácil acceso con espacios virtuales privados, para utilizarla es necesario dirigirse a la página del Aula Virtual y validarse con la cuenta de la Universitat. Toda la oferta oficial (grados y másters) de asignaturas tienen su espacio con acceso privado a los profesores con docencia y estudiantes matriculados. Las personas usuarias disponen de un área de ayuda con manuales de la aplicación. La plataforma permite gestionar la entrega de actividades, elaborar cuestionarios, compartir documentos, crear foros de discusión, enviar notificaciones por correo electrónico o disponer de calendario propios y de grupos, entre otras opciones.

AULA VIRTUAL, también ofrece al profesorado de esta Universitat la posibilidad de solicitar la creación de un curso no asociado a una asignatura oficial o comunidades de investigación virtuales asociadas a proyectos de investigación formados por personal de esta y de otras universidades. 

FAQ's Aula Virtual



Info adicional

Cuentas

Toda la comunidad universitaria con vinculación (contrato o matricula activa) tiene cuenta en el Aula Virtual. Además, cualquier cuenta del dominio o subdominio UV.ES, independientemente de la vinculación, puede identificarse y la creación de la cuenta es automática.

Nota: Para añadir usuarios externos en la Universidad, tenemos que conocer su nombre, los apellidos y la dirección que utilizará. Esta dirección servirá para identificarse en la plataforma, y la contraseña se enviará de manera automática a la usuario vía correo a esta misma dirección.

Docencia

Los grupos de todas las asignaturas ofertadas oficialmente por la Universitat de València, estarán activos al inicio del curso académico. Cada uno de los grupos estará formado por el profesorado que imparte docencia y los datos se obtienen de las bases de datos del POD (Plan Organizativo Docente) y por el alumnado matriculado según las BD (bases de datos) oficiales de matrícula. Si desea un espacio de Aula Virtual para un curso no oficial puede pedirlo en la siguiente solicitud

Actualización del POD y matrícula en Aula Virtual

Aula Virtual actualiza por la noche la información de las obligaciones docentes (profesores) y matricula (alumnos) que consta en las BD de Secretaría. Profesores y alumnos podemos consultar la información de Secretaría desde Secretaría Virtual.

Subgrupos

Según la experiencia de usuarios anteriores se evita la creación de los subgrupos para evitar la duplicación del trabajo en el mantenimiento de los subgrupos; no obstante, el profesor puede solicitar la creación mediante una solicitud expresa. Por ejemplo, la asignatura de la licenciatura en Psicología "12386 Psicometría . 9 créditos (6 C.Teo. 3 C.Pra.)" tiene seis grupos de la A a la F, de los cuales el grupo A tiene 4 subgrupos: T0, I1, I2, I3.

Comunidades

Una comunidad es uno entorno a trabajo que la Universidad se crea a petición de un grupo de docentes o usuarios de la plataforma. Su utilidad es el intercambio de documentos, información y comunicación a través de un entorno virtual. En definitiva, es una herramienta de colaboración, que facilitará el desarrollo del trabajo en grupos de investigación formados por investigadores de esta universidad y otros.

La creación de una comunidad se hace mediante una solicitud, indicando el nombre y la dirección de correo electrónico del administrador y de los miembros. Por defecto, los administradores pueden añadir miembros nuevos, noticias, citas en el calendario, documentos, etc., mientras que los miembros sólo tienen permiso para consultar la información añadida por los administradores. Aun así, los administradores pueden modificar los permisos asignados por defecto a los miembros. Las comunidades por defecto no tienen fecha de finalización, si fuera necesario archivarla para liberar recursos contactara con los administradores.



SERVEI D'INFORMÀTICA - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA