(ES) ¿Pueden acceder a los escritorios virtuales Windows 10 personas usuarias externas?

Aulas informáticas


En los escritorios virtuales Windows los programas instalados están asociados al usuario. Cada centro (Facultad, Servicio, etc.) tiene una serie de Grupos de Usuarios (Docentes, Alumnos y PAS) que tienen acceso a una lista de aplicaciones específicas de ese centro (capa de software específico para el centro) y una serie de aplicaciones comunes a todos los centros. 
 

Asimismo, solo tienen acceso a las máquinas virtuales Windows y a las maquinas físicas Linux, los usuarios (Docentes, Alumnos y PAS) que tienen una cuenta de usuario activa de la Universidad de Valencia.  Por ese motivo, un usuario externo debe tener una cuenta de usuario avalada activa o una cuenta de usuario efímera de la UV para iniciar sesión en un equipo Linux y que esta cuenta de usuario de la UV pertenezca a un Grupo de Usuarios con acceso a nuestra plataforma de virtualización para utilizar un escritorio virtual Windows. 

Por otro lado, para que un grupo de usuarios de la UV de distintos centros, usuarios externos con cuenta avalada activa o usuarios con cuenta efímera, puedan acceder a los mismos programas en una máquina virtual Windows, tienen que pertenecer al mismo Grupo de Usuarios. Para crear este Grupo de Usuarios común hay que rellenar la solicitud que se encuentra en el siguiente enlace: 

https://solicitudes.uv.es/sol/mason/SelfService/UV/solicitud_espaciogrupo.html 

Este enlace abre en el navegador web el siguiente formulario: 


Debemos cumplimentar el formulario con los datos que nos solicita y en el campo del formulario llamado “Comentarios” debemos poner los siguiente: 

Grupo de usuarios común para acceder a Escritorios Virtuales Windows de AULES. 

Una vez creado el Grupo de Usuarios, el solicitante debe enviarnos un correo electrónico a aules@uv.es o abrir una solicitud (https://solicitudes.uv.es) indicando el nombre del grupo, la capa de software específico de un centro y las fechas en las que este grupo tiene que tener acceso a la plataforma de virtualización de escritorios Windows. Además, existe la posibilidad de reutilizar un Grupo de Usuarios durante varios cursos, de esta forma no es necesario crear un nuevo Grupo de Usuarios cada curso. En este caso basta con indicar en el mensaje de correo que dicho grupo será utilizado sin limité de tiempo.   

La gestión de los integrantes de estos grupos, la realiza un usuario que sea administrador del grupo (el administrador por defecto es el solicitante de la creación del grupo). En la intranet (https://portal.uv.es) del administrador del Grupo de Usuarios hay un enlace llamado "Mis cuentas". Pulsando sobre este enlace, se abre otra página web llamada “Cuentas” donde existe un apartado llamado "Grupos". Dentro de este apartado hay con un enlace llamado "Mis grupos", pulsando sobre este enlace, se abre una página web donde aparecen los grupos a los que pertenece un usuario, pulsando sobre el nombre del grupo, se puede gestionar los miembros que forman parte de ese grupo. También es posible gestionar los grupos desde la página web https://cuentas.uv.es, en este caso hay que pulsar sobre el enlace llamado “Gestiona tus cuentas”.  

En la siguiente captura de pantalla se puede ver la web de gestión de cuentas, donde hemos señalado el enlace a “Mis Grupos”: 



Importante

Hay que tener en cuenta que cuando se crea el Grupo de Usuarios, éste no está disponible hasta el día siguiente de su creación en la plataforma de virtualización de AULES. Además, si modificamos la composición del grupo (añadiendo o quitando usuarios), estos cambios no se reflejan en nuestro sistema de virtualización hasta el día siguiente.


Por último, indicar que en cada Centro, Departamento o Unidad de Servicio de la Universidad de Valencia hay personas autorizadas para crear y gestionar cuentas de usuario externos o cuentas de usuario efímeros de la UV. 

SERVEI D'INFORMÀTICA - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA