(ES) Condiciones de uso del escritorio virtual Linux

La Universitat de València tiene a disposición de los usuarios que lo soliciten escritorios virtuales con máquinas virtuales (MV) Linux Ubuntu (Desktop 20.04 LTS) para la docencia, de la misma forma que tienen los escritorios virtuales Windows. Estas máquinas virtuales Linux Ubuntu están todavía en pruebas y pueden ser actualizadas dependiendo de las necesidades que se detecten.

El uso de estos sistemas implica la observación de las siguientes normas, muchas de ellas similares a las que ya se siguen para los escritorios Windows:

  1. Para tener acceso a una MV Linux, los usuarios (profesores, alumnos, PAS) deben tener una cuenta de usuario con vinculación activa en la Universidad de Valencia y pertenecer a un grupo de usuarios predefinido que tenga habilitado el acceso a las máquinas virtuales Linux. En caso contrario, habrá que solicitar la creación de un grupo de usuarios común mediante una solicitud de creación de un espacio de disco al SIUV.

  2. El software utilizado para docencia que se instale en las MV Linux está sujeto a la misma normativa que el software que se instala en las maquinas virtuales Windows, que sigue la normativa: https://uveg.atlassian.net/wiki/spaces/STU/pages/13075769/ES+Instalaci+n+de+software. En ella se indica que es el centro quien solicita el software para ser instalado en la máquina virtual a petición de los usuarios.

  3. La instalación de un software para docencia en las MV Linux se realizará utilizando repositorios de software oficiales compatibles con Ubuntu (Flatpak, Snap o Conda), que permiten una instalación automatizada, evitando la instalación de software que deba ser compilado. Los programas solicitados no compatibles con nuestro sistema de virtualización de escritorios no serán instalados.

  4. Las MV Linux se crean cuando el usuario entra en el sistema y se destruyen una vez que el usuario cierra sesión o apaga la máquina virtual después de utilizarla (no son persistentes).

  5. Los usuarios de las MV Linux poseen una carpeta de usuario ubicada en un disco de red persistente (que mantendrá su contenido después de cerrar la sesión o apagar la MV) que tiene una limitación de espacio (cuota de disco) de 5 GB. No se tiene previsto ampliar el tamaño de estas carpetas.

  6. No se realizarán copias de seguridad del contenido de las carpetas de usuario y la UV no se hace responsable de las pérdidas de los datos temporales que sean almacenados en dicha carpeta. En cualquier momento se puede proceder al borrado de estas carpetas por motivos de necesidad del servicio. Los usuarios deben limitar el uso de estas carpetas a las sesiones de docencia y gestionar sus datos una vez acabadas estas.


SERVEI D'INFORMÀTICA - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA