(VA) DISCO - Protección de espacios y contenidos

PENDIENTE DE TRADUCCIÓN

Espacios WEB restringidos por validación.

Protección de páginas Web

Es posible proteger algunas o todas las páginas de tu espacio WWW si consideras que su acceso no debe ser público.

Actualmente, en el servidor soporta dos tipos de protección de páginas:

      • Páginas WWW de acceso restringido a todos (o parte) de los usuarios de la universidad.
      • Páginas WWW protegidas por una contraseña.

Páginas web de acceso restringido a determinados usuarios

Este servicio permite proteger un espacio web de forma que sus páginas sólo sean accesibles por personas que disponen de una cuenta en la universidad. Es posible especificar qué usuarios de entre todos los de la universidad pueden acceder. Se pueden definir varios espacios, cada uno accesible a su propio conjunto de usuarios.

Procedimientos para la configuración del servicio:

  1. Se parte del supuesto de que el usuario es dueño de un espacio WWW en el servidor de la universidad y quiere dejar en dicho servidor un conjunto de páginas que desea proteger.
  2. El usuario crea un directorio cuyo nombre empiece por "privado" (p.e.: "privado", "privado1", "privadomio",...), en minúsculasen el PRIMER NIVEL (no en un subdirectorio) de su espacio web en el servidor web de la universidad (el servidor "www", esto NO se aplica al servidor "mural"). Puede crear cuantos directorios de éstos estime conveniente. El URL de estos directorios será del estilo: http://www.uv.es/usuario/privado , http://www.uv.es/usuario/privado0 , etc...
  3. Automáticamente, todas las páginas incluídas por el usuario en estos directorios dejarán de ser públicamente accesibles, exigiéndose para visualizarlas el proporcionar un par usuario/contraseña válido en los servidores de correo de la universidad (post o postal).
  4. Para restringir aún más el acceso y sólo permitirlo a determinados usuarios (p.e: upepe, juanjp, calcas), el creador de la página deberá incluir dentro del directorio "privado..." del que se trate un fichero llamado ".htaccess" (tal cual: nombre en minúsculas, empezando por punto y SIN sufijos) que contenga líneas como las siguientes (texto ASCII, nombre de usuarios en minúsculas):
         require user upepe juanjp
         require user calcas
    

si existe el fichero .htaccess , únicamente los usuarios indicados de esta manera en él tendrán acceso a la página. El fichero .htaccess puede ser distinto para cada uno de los directorios "privado..." que se tengan.

Nota: En MS-Windows, la mejor manera de crear un fichero ".htaccess" es utilizar el programa "bloc de notas" (notepad), asegurándose de no poner la extensión ".txt" al guardar el fichero.


Páginas restringidas a personal de la UV

Si el directorio en vez de empezar por "privado" empieza por "privuni" ("privuni1", "privunia",...) sólo se autorizará el acceso a cuentas @uv.es (personal de la UV); es decir, sólo podrá acceder el personal de la UV, no el alumnado.


Cambios de contraseña

La contraseña válida para acceder a las páginas protegidas es la contraseña que tiene en cada momento el usuario autorizado, salvo que haya procedido a cambiársela el mismo día, en cuyo caso, la nueva contraseña entra en efecto al día siguiente para el acceso a páginas protegidas, debiendo utilizarse la antigua hasta entonces.


Páginas web protegidas por una única contraseña.

Este servicio permite proteger un espacio web de forma que sus páginas sólo sean visibles para las personas que conozcan un determinado par nombre/contraseña.


Condiciones del servicio

Cualquier usuario del servidor WWW oficial de la universidad puede solicitar que se proteja por nombre/contraseña una "subpágina" (subdirectorio o subcarpeta) de su espacio WWW en el servidor. Puede protegerse un espacio WWW completo, aunque no es lo recomendado. Para que un usuario pueda solicitar la protección de un subespacio, éste debe estar dentro de la página personal del usuario o bien dentro de una página de grupo de la que el usuario sea responsable principal.
Nota: En este servicio sólo se proporciona un par usuario/contraseña por espacio protegido; es decir, todos los usuarios del espacio comparten nombre/contraseña.


Datos necesarios

  1. URL del espacio web a proteger (http://www.uv.es/~...). Alternativamente, nombre de usuario y nombre de subdirectorio en el espacio WWW de ese usuario.
  2. Corta descripcción (200 caracteres máximo) del espacio a proteger y un título (30 caracteres máximo) para el mismo.
  3. "Nombre" sugerido (letras minúsculas o cifras, máximo 8 caracteres).


Procedimiento

  • Acceder al CAU y rellenar la solicitud correspondiente.
  • Se creará el espacio protegido con el nombre sugerido (o el más parecido posible) y una contraseña generada al crear la protección.
  • Se notificará al solicitante vía e-mail.

Cambio de contraseña o anulación de la protección

  • Enviar al CAU ( http://solicitudes.uv.es ) una solicitud para ello, especificando el URL.
  • Se notificará al solicitante (que debe ser el propietario o responsable principal de la página en la que se encuentra el espacio protegido) vía e-mail.

En este caso, seguir las instrucciones indicadas y crear un fichero ".htaccess", con la la línea:

  Options Indexes

Si el fichero ya existía (p.e. porque tenías una restricción a ciertos usuarios), puedes añadirle esta nueva línea.

































SERVEI D'INFORMÀTICA - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA