(ES) VIDEOCONFERENCIAS IP - H.323 / SIP

Videoconferencias IP (H.323/SIP)


En algunas ocasiones, desde Universidades o empresas, pueden pedir que les proporcionemos nuestra dirección IP para mantener una videoconferencia con nosotros. O tal vez necesitamos organizar una videoconferencia de calidad con algún lugar donde ya disponen de equipamiento para ello y necesariamente nos hemos de adaptar a su hardware.
Para poder realizar una videoconferencia de este tipo podemos usar algún equipo específico de videoconferencias (si lo tuviéramos disponible) que utilice el mismo protocolo- tanto en la UV como en el otro extremo de la conferencia- o algún software que, usando nuestra webcam y micrófono, sea igualmente compatible con el sistema de los otros participantes.

  • Desde el Servei d'Informàtica ofrecemos soporte y ayuda a PDI / PAS para mantener una videoconferencia IP con otras Universidades, empresas, etc. usando un software que soporte el protocolo H.323 / SIP.





Existen programas para los diferentes sistemas operativos que podemos instalar en nuestros equipos, gratuitos en algunos casos, que nos permitirían realizar la conexión (Ekiga, Polycom PVX, RealPresence, etc). En ocasiones, los organizadores de la videoconferencia pueden recomendar algún software gratuito, o de pago, que han probado previamente con su sistema.




Si necesitamos conocer nuestra IP para comunicarla a los otros participantes (nos llaman ellos), podemos visualizarla usando un navegador web e introduciendo la siguiente URL: http://mmedia.uv.es/myip.php. Si por el contrario, somos nosotros
los que queremos "llamar" al otro extremo, necesitaremos conocer la dirección IP del otro participante.
En el catálogo de software de la UV, está disponible a precio reducido para la comunidad universitaria el Polycom RealPresence Desktop (Windows y Mac) de la empresa Polycom ({+}https://software.uv.es+).
Si necesitamos realizar alguna consulta sobre Videoconferencias podemos hacerlo mediante el Centro de Atención al Usuario ({+}https://solicitudes.uv.es+) o escribiendo a multimedia@uv.es.
Enlaces:



FAQ/Preguntas frecuentes:
-¿La Universidad dispone de equipamiento hardware que pueda usar para mantener mi videoconferencia IP?
Alguna Facultad o Centro puede haber comprado en algún momento algún sistema de videoconferencia, pero no disponemos de información al respecto.
-Si decido adquirir RealPresence Desktop a través del catálogo de software ¿conseguiré una reducción sobre el precio oficial del producto?
Si. La Universidad ha negociado un precio que resulta más económico que si lo compráramos directamente al distribuidor en España.
-Con la licencia de RealPresence ¿Se puede mover el software de un ordenador a otro en un momento dado?
La licencia que se adquiere es una RPD stand-alone por equipo, por lo que si instalamos la licencia en un ordenador, oficialmente no se puede trasladar a otra máquina.
-¿Hace falta para utilizar RealPresence algún tipo de inicio de sesión (es decir, usuario y contraseña de Polycom)?
No. Este tipo de licencias van asociadas a un equipo. No hace falta iniciar sesión en Polycom.
-¿Cómo puedo averiguar mi IP?
La ventana principal de RealPresence nos muestra la IP de nuestro equipo en la esquina inferior derecha tras la "i" de información. Si estamos usando otro software podemos
averiguarla desde el navegador web introduciendo la URL:
{+}http://mmedia.uv.es/myip.php+

SERVEI D'INFORMÀTICA - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA