(ES) Propiedades de los videos - docenciavirtual.uv.es

Publicación y propiedades de nuestro video.

Como hemos indicado en el documento anterior, de cada uno de nuestros videos se muestran varias pestañas con las propiedades, que nos permitirán publicar y catalogar el video correctamente. Justo arriba de estas pestañas se puede visualizar la URL del mismo, en caso de que lo publiquemos.

Pestaña Publicación y perfil de difusión.

En la pestaña Publicación deberemos elegir tres cosas fundamentales: El estado, los canales de publicación y el perfil de difusión.

Estado:

  • Publicado (recomendado). El video será visible en los canales de publicación que seleccionemos.
  • Bloqueado. Un video bloqueado nunca se ve en el portal (frontend) ni se puede usar desde Aula Virtual. Equivale a que el video esté desactivado y nadie puede verlo.
  • Oculto. Un vídeo oculto sólo lo puede ver quien conozca la URL mágica del mismo y es necesario que esté marcado "Portal de video" como canal de publicación para que la URL mágica funcione. No se podrá usar este video en Aula Virtual.

Canales de publicación. ¿Dónde se podrá reproducir el video?.

  • Portal de video: Es el que marcamos por defecto si queremos que se publique el video. Si no lo marcamos no aparecerá en el portal.
  • Aula Virtual: Marcaremos esta casilla si vamos a querer usar el video posteriormente en alguno de nuestros cursos de Aula Virtual y añadirlo como recurso para que lo vean nuestros alumnos.
  • Youtube (si procede): Esta casilla sólo se marcará si queremos que, a la vez, se publique también el video en un canal de Youtube de la Facultad, Centro, etc. que esté dado de alta y activo en el portal.

Perfil de difusión. ¿Quién podrá reproducir el video?.

  • Público: Cualquier usuario de Internet puede reproducir nuestro video.
  • Protegido con contraseña: Equivale a Privado. Sólo puede reproducir nuestro video cualquier usuario de Internet que conozca la contraseña.
  • Sólo Usuarios registrados: Sólo los usuarios registrados en docenciavirtual (usuarios de la UV) podrán reproducir el video.
  • Sólo usuarios en grupos: Solo los usuarios que pertenecen a los grupos seleccionados pueden reproducir este objeto multimedia.

Introducción de Metadatos básicos.

En esta sección introduciremos la información de Título, Subtítulo, Descripción, etc. en uno o varios idiomas (inglés, valencià y español).

Palabras clave: Introduciremos todas las palabras, seperadas por comas, que pensemos que pueden identificar nuestro video, de cara a que la gente lo pueda localizar.

Licencia: Seleccionaremos un tipo de licencia para nuestro video. Por defecto, se asigna una licencia Creative Commons del tipo BY-NC-SA 3.0, pero podemos elegir la que consideremos. Podemos ver las diferencias entre las distintas licencias aquí: https://creativecommons.org/licenses/?lang=es

Fecha de publicación. Es importante si queremos que nuestro video se empiece a visualizar a partir de una fecha y una hora.

Asignación de Categorías:

Es importante catalogar nuestro video para que pueda ser localizado correctamente en un futuro, y para que aparezca en las búsquedas que haga la gente.

Para ello, disponemos de varios tipos de Categorías (opcionales) que asociaremos a nuestro video:

  • CENTROS DE LA UV: Aquí tenemos el listado de Centros de la Universitat de València.

  • TIPOS DE RECURSO: Podemos seleccionar si nuestro video es un Recurso docente, contiene la grabación de un congreso, etc.

  • TIPOS DE ESTUDIO: Si tiene que ver con alguno de los cuatro tipos que se muestran.

  • UNESCO: Las categorías Unesco son importantes, porque catalogan nuestro video dentro del estándar internacional, independientemente del idioma que usemos.

Propietarios del video.

En esta pestaña, simplemente podremos indicar quién es el propietario del video que hemos subido. Por defecto aparece nuestro nombre, pero podemos añadir más propietarios.

Si el propietario a añadir es usuario del portal de video docenciavirtual, nos aparecerá en un desplegable y lo podremos seleccionar. Pero si esta persona a añadir es ajena a la Universitat, o simplemente no aparece en la base de datos, la podemos añadir a mano con la opción "Nuevo...", seguido del botón

Personas.

En esta pestaña podemos seleccionar las personas que han participado en el video como autor, participante, realizador y otros muchos roles.

Las personas que aparezcan en esta sección con algún "cargo", se muestran después junto al video.

Efectivamente, y al igual que ocurre con la pestaña Propietarios, podemos seleccionar usuarios de la UV, o dar de alta usuarios nuevos que hayan participado de algún modo en el video.

Ejemplo de Personas, junto al video:

Pestaña Multimedia.

En esta pestaña podremos seleccionar varias características interesantes:

  1. Vistas en miniatura.

Podremos asignar una imagen de miniatura a nuestro video. Por defecto se genera una aleatoria, pero podemos pulsar sobre "Generar miniatura" si queremos elegir una imagen que tengamos en nuestro ordenador, movernos por el video y parar cuando nos convenza una, o incluso capturar una ráfaga y seleccionar la que más nos guste.

2. Descargar el archivo de nuestro video.

Podemos descargar, en un momento dado, nuestro video en formato mp4 para guardarlo como copia de seguridad, editarlo o enviarlo a alguien. Esto se consigue pulsando en un pequeño botón de descarga que marcamos en color amarillo, dentro de la pestaña multimedia.

3. Adjuntar archivos a nuestro video.

Es posible asociar archivos al video que hayamos subido. Por ejemplo, si en un video estamos hablando de los contenidos de un archivo Powerpoint, puede ser interesante subirlo para que quede asociado a nuestro video. De esta manera, cualquier usuario que visualice el video, tendrá la posibilidad de pulsar sobre el archivo y visualizarlo.

4. Asociar enlaces a nuestro video.

Igualmente podemos asociar enlaces o links a nuestro vídeo, que se abrirán en un navegador cuando el usuario pulse sobre él.

5. Permitir que se pueda descargar nuestro video.

Si en un momento determinado, deseamos que nuestro video sea descargable por los usuarios que lo están viendo, podemos habilitar un botón para ello. La forma de marcar nosotros el video como "descargable" es mediante un pequeño botón con un lápiz, que marcamos en color amarillo a continuación:

Se nos abrirá una ventana donde deberemos marcar la casilla "Descarga permitida".

Edición básica del video

En esta pestaña "Edición Multimedia" podemos realizar una edición básica de nuestro video, que puede consistir en "eliminar" espacio en blanco sobrante al principio/final del video, "eliminar" el tiempo en el que hicimos una pausa para el café, o incluso insertar marcas de capítulos.

Cuando pulsamos en esta pestaña, se nos muestra una "previa" del video. Pulsaremos sobre el botón MODO DE EDICIÓN.

El aspecto de la ventana de edición es el siguiente, y el acceso a las herramientas se realiza desde un desplegable en la parte inferior izquierda y con el botón "Create". En esta ventana se muestra la línea del tiempo para nuestro vídeo, y podremos situarnos más adelante o atrás pulsando en esa línea del tiempo con el ratón.

Ajuste de Inicio y Fin:

Utilizaremos esta herramienta de recortes para definir el instante inicial y el instante final de nuestra clase o video. Para cambiar la duración sólo hay que arrastrar el inicio o el final de la pista Recorte en la línea del tiempo.

Podemos marcar con el ratón desde dónde y hasta dónde queremos "eliminar" parte del video.

Ajustes inicio/fin/descansos

Cuando marcamos el inicio/fin de nuestro vídeo o marcamos los decansos, realmente no estamos eliminando esa parte, sino que queda marcada para que no se reproduzca. 

Descansos:

Marcaremos desde dónde y hasta dónde hicimos una pausa para el café. Esa parte no se reproducirá.

Marcas de capítulo:

Podemos indicar dónde empieza cada capítulo de nuestro video y ponerle un nombre. En el player, la persona que visualiza nuestro video verá la lista de capítulos y podrá avanzar o desplazarse entre ellos pulsando en el nombre. Es una manera sencilla de ir de un capítulo a otro sin necesidad de ir desplazándose por el video buscando donde empieza el siguiente capítulo.

URL del Video.

Ya hemos comentado anteriormente que al pulsar en cada uno de nuestro video, la URL que le corresponde (si lo hemos publicado de algún modo) se encuentra en la parte superior, sobre las pestañas de propiedades. Es la URL que copiaremos/pegaremos para hacérsela llegar a nuestros contactos.

Compartir. Obtención del iframe para insertar.

Vista final del video.

El Player.

Directos

En breve será posible la utilización del portal de video para emitir en directo. Podremos generar un evento, y emitir la señal de nuestra cámara web con nuestro audio, y que esta señal sea retransmitida a tantos usuarios como conozcan la URL del mismo.

SERVEI D'INFORMÀTICA - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA