(ES) Pantallas de visualización de un aula virtualizada

Lo primero a recalcar es que desde Aules NO podemos recomendar un tipo de monitor con unas características concretas.  No es una decisión estrictamente técnica, ya que hay que tener en cuenta múltiples factores, incluidas las preferencias de los usuarios y la existencia de modelos asequibles en el mercado.

El tamaño de una pantalla (en pulgadas) está íntimamente relacionado con las proporciones de altura y anchura de la pantalla (relación de aspecto). En la actualidad, el formato más habitual es el panorámico 16:9, que ha desplazado al tradicional 4:3 de los monitores antiguos.

Además, hay tener en cuenta es la resolución nativa (óptima) de un monitor, es decir, el número de puntos o píxeles que tiene de ancho y de alto el monitor. Cada monitor está diseñado para mostrar, preferentemente, su resolución óptima (que suele coincidir con su resolución máxima). Para mostrar otras resoluciones, el monitor debe realizar una operación llamada reescalado. En general con una resolución reescalada, la calidad de imagen es peor, especialmente en textos, que con una resolución nativa.

El tamaño de un monitor es una especificación independiente, que no se ve afectada en absoluto por su resolución. Por este motivo se pueden encontrar pantallas relativamente pequeñas con resoluciones muy altas.

La cosa se complica en las aulas informáticas virtualizadas donde el ordenador del profesor tiene conectado mediante un video splitter (repartidor de 2 salidas y una entrada) un monitor y un proyector. En estos casos debemos tener presente que:

  • El video splitter es un dispositivo que toma la señal de video de un ordenador y la réplica en varias pantallas de visualización. Esto significa que todos los dispositivos conectados al splitter, tienen la misma resolución y relación de aspecto, por este motivo es posible que la imagen que se muestra en el monitor sea adecuada para el tamaño del monitor pero que se vea pequeña o deformada en el proyector o viceversa, que se vea bien en el proyector y en el monitor no.
  • Es recomendable que, en un aula el monitor, el proyector y la pantalla de proyección tengan la misma relación de aspecto.
  • CentOS selecciona como pantalla de visualización el dispositivo que esté conectado a la salida principal del splitter, por tanto, la resolución de pantalla (La resolución de pantalla en CentOS es por defecto, la resolución optima) y la relación de aspecto están definidas por las características del dispositivo conectado a esta salida.
  • En el escritorio de CentOS 7 tenemos un lanzador (icono) llamado “Pantalles” que sirve para lanzar la utilidad que nos permite ajustar la resolución de la pantalla durante nuestra sesión.
  • En el escritorio de CentOS 6.8 podemos acceder a las preferencias de la pantalla pulsando sobre el menú desplegable (situado en la barra de arriba del escritorio) llamado “Sistema” y eligiendo la opción “Preferències” => “Pantallas”.
  • CentOS no guarda los cambios de configuración que realiza un usuario y cuando otro usuario inicie sesión, se reinicie el equipo o se apague el equipo, estos cambios se pierden.
  • La resolución de pantalla en los escritorios Windows virtualizados, es la misma que la resolución de pantalla y la relación de aspecto seleccionada en CentOS.


SERVEI D'INFORMÀTICA - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA