(ES) ZOOM - Preguntas y respuestas frecuentes (FAQ)

ZOOM - Preguntas y respuestas frecuentes (FAQ)

 

Mi cuenta Zoom:

PDI/PAS

Por ser personal de la Universidad, ¿Tengo una cuenta Zoom que podré usar para mis videoconferencias? Correcto. La UV ha contratado el servicio de videoconferencia con Zoom para todo su personal. Si no tenemos una cuenta de zoom previa, se nos creará la primera vez que accedamos al portal de zoom de la UV (https://zoom.uv.es) con nuestro usuario y contraseña de la UV. O se creará también automáticamente la primera vez que vayamos a crear una sesión de videoconferencia desde nuestro curso/comunidad en Aula Virtual. 

Yo ya tenía una cuenta Zoom asociada a mi correo de la UV. ¿debo seguir usando esta cuenta? Podemos seguir utilizándola pero debemos consolidarla bajo la cuenta campus de Zoom, y aceptar los términos de uso y configuración de la UV. Nos aparecerá un aviso y deberemos aceptar las condiciones. 

Yo ya tengo una cuenta Zoom asociada a un correo que no es de la Universidad. ¿puedo usar Zoom con mi cuenta de fuera de la UV? Sí podemos continuar usándola. Es independiente a la cuenta de la UV.

Con mi cuenta Zoom de la UV, ¿puedo hacer las mismas cosas que con mi cuenta anterior de Zoom? Según lo que tuviésemos contratado previamente, pero con la licencia de la UV podremos realizar reuniones sin límite de tiempo y almacenar nuestras grabaciones sin problema. Puede que algún ajuste o configuración haya cambiado, pero dispondremos de una cuenta personal con licencia oficial de la UV.

¿Desde dónde puedo descargar el software Zoom? En el portal de zoom de la UV (zoom.uv.es), disponemos de un botón que nos lleva al centro de descargas. 

¿Puedo ser anfitrión de varias reuniones simultáneas? Como somos usuarios con cuentas de Educación podemos celebrar hasta 2 reuniones simultáneas. Ambas reuniones deben ser iniciadas por el anfitrión original (propietario de la sesión), por un anfitrión alternativo o por algún participante si se marcó la casilla "Permitir que los participantes se unan en cualquier momento". Pero en cualquier caso se contabiliza como una sesión del anfitrión original (propietario).

El anfitrión puede abandonar la reunión y pasar los privilegios de anfitrión a otro usuario si fuera necesario.

ALUMNADO

¿El alumnado tiene una cuenta Zoom de la UV? Los alumnos van a disponer de una cuenta básica que les permitiría crear reuniones de hasta 40 minutos de duración. Aunque no es necesario que tengan activa la cuenta de Zoom porque ya pueden acceder a videoconferencias creadas en AulaVirtual por parte de los profesores.

Soy un alumno. ¿Cómo activo mi cuenta básica Zoom de la UV para poder programar videoconferencias de hasta 40 minutos de duración? Podemos acceder a https://zoom.uv.es y validarnos con el usuario y contraseña de la UV. Se creará la cuenta automáticamente. 

¿Cómo puedo crear una videoconferencia Zoom? Necesitamos previamente disponer de una cuenta personal activa en Zoom. Si accedemos desde AulaVirtual y creamos una actividad de Videoconferencia Zoom, la primera vez, y de forma automática, se creará nuestra cuenta personal en Zoom. Una vez nuestra cuenta personal queda creada, también podremos acceder al portal de Zoom de la UV (https://zoom.uv.es) con las credenciales de la UV, para crear una sesión, ver la configuración de nuestra cuenta, etc.

¿Desde dónde puedo descargar el software Zoom? En el portal de zoom de la UV (zoom.uv.es), disponemos de un botón que nos lleva al centro de descargas. 

Cuentas externas

Cuentas de Zoom con licencia para usuarios sin cuenta UV

(Esta es una diferencia importante de la plataforma actual Zoom con la anterior BlackBoard Collaborate).

Solo se puede asignar licencias de Zoom a cuentas con prefijo uv.es (o valencia.edu). Las cuentas admitidas son:

@uv.es
@alumni.uv.es
@cdi.uv.es
@ext.uv.es
@fundacions.uv.es
@valencia.edu
@alumni.valencia.edu
@cdi.valencia.edu
@ext.valencia.edu
@fundacions.valencia.edu

Disponer de cuenta en Aula Virtual no implica que se le puede asignar cuenta en Zoom, ya que Aula Virtual admite cualquier dominio de correo.


El profesorado sin cuenta tendrá, por tanto, que tener cuenta con prefijo @ext.uv.es. Las cuentas con dicho prefijo son cuentas avaladas (o efímeras) que tienen que ser creadas por el avalador del Servicio / Centro. Mas información en el siguiente enlace. Se recomienda estar dado de alta en aula virtual y en el curso con la cuenta @ext.uv.es. 

Una vez ya se disponga de cuenta @ext.uv.es se le podrá asignar una licencia de Zoom.

Como alternativa, en aquellos casos en los que no proceda crear cuentas con prefijo @ext el anfitrión de la sesión en Zoom, puede iniciar la sesión con su usuario UV, invitar al usuario
externo y asignarles permisos de moderador. Esto será temporal y mientras el propietario de la sesión no se desconecte de esta.

Asistentes a las sesiones.

¿Cuántos usuarios como máximo pueden acceder a mi sesión de videoconferencia? El máximo es de 300 usuarios contando el nuestro.

Si necesitara hacer una sesión con más de 300 asistentes, ¿hay alguna solución? Si somos PDI o PAS, podemos solicitar al Servei d'Informàtica que nos asignen una licencia para reuniones, de hasta 500 usuarios, sólo para nuestro evento. Para ello deberemos solicitar esa licencia mediante un formulario que se encuentra en la Secretaría Virtual. Lo mismo ocurriría si necesitáramos hacer una reunión o un webinar, que admita hasta 1000 asistentes. En el siguiente enlace explicamos cómo solicitar esa licencia temporal: (ES) ZOOM - Salas grandes hasta 500/1000 participantes

Si en algún momento calculo que necesito que mi evento sea visto por cientos o miles de personas ¿me sirve Zoom? Hasta 1000 personas tal vez, pero siempre podemos enviar a Youtube nuestra sesión y que se retransmita en forma de directo. Explicamos cómo hacerlo en este enlace: (ES) ZOOM - Emitir a Youtube nuestra sesión.

Portal de Zoom:

¿Cuál es el portal de Zoom para los usuarios de la UV? https://zoom.uv.es

¿He de entrar al portal de Zoom con mi cuenta de la UV? Sí, mediante el usuario y contraseña de la UV.

¿Se puede programar una reunión desde el Portal de Zoom de la UV? Por supuesto. Es el método oficial para ello, aparte de poder programarla también desde Aula Virtual.

En el portal de Zoom hay dos botones: "Mi cuenta" y "Unirse". ¿para qué sirve cada uno? "Mi Cuenta" te permite acceder a configurar tus sesiones, pero principalmente lo usarás para crear o programar nuevas reuniones. Por otro lado, el botón "Unirse" sirve para que cualquier usuario (ajeno o no a la Universidad) pueda entrar en una sesión de videoconferencia, únicamente tecleando el ID de la reunión que alguien le haya proporcionado.

Zoom desde Aula Virtual:

¿Puedo programar una reunión Zoom desde Aula Virtual? Si, por supuesto. Al igual que ocurría con BBC, en Aula Virtual disponemos de un bloque que nos permitirá programar una videoconferencia dentro de nuestro curso/comunidad. Más información en (ES) ZOOM - Cómo programar una reunión ZOOM desde Aula Virtual 

¿El alumnado va a poder participar en reuniones o sesiones creadas por un PDI/PAS? Si, claro. Se recomienda que el alumnado acceda desde AulaVirtual al enlace de la videoconferencia. También podrá acceder a la sesión si dispone de la URL de la reunión.

Directos a Youtube:

¿Se puede emitir en directo por Youtube nuestra sesión de videoconferencia Zoom? Si. En la UV está habilitada esta opción, por lo que podríamos redirigir lo que está ocurriendo en nuestra sesión de Zoom a un directo de Youtube, asociado a nuestro usuario de gmail/Youtube. Puede ser interesante si tenemos previsto que nuestro evento sea visto por cientos o miles de personas Podemos consultar cómo hacerlo en el siguiente documento:  (ES) ZOOM - Emitir a Youtube nuestra sesión.

Documentación sobre funcionamiento de Zoom:

Podemos consultar toda la documentación sobre el funcionamiento de Zoom en su página de soporte:

https://support.zoom.us/hc/es/sections/4415034398477-Funciones-de-Zoom-Meetings 

Más preguntas y respuestas:

Contacto:

¿Si tengo algun problema, donde me dirijo?  Contacta con el Centro de Atención al Usuario mediante Tiqueting.

SERVEI D'INFORMÀTICA - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA