(ES) ZOOM - Cómo programar una reunión ZOOM desde Aula Virtual

ZOOM - Cómo programar una reunión ZOOM desde Aula Virtual

Para programar una reunión/videoconferencia, usando Zoom, desde dentro de nuestro curso/comunidad en Aula Virtual, podemos seguir los siguientes pasos.

Comunidad en AV

Si lo consideramos necesario, también podemos solicitar una comunidad en Aula Virtual, específica para realizar sesiones de videoconferencia ajenas a un curso.

Pasos a seguir para programar una reunión/videoconferencia:

Accedemos a Aula Virtual, y entramos en el curso/comunidad donde queremos añadir la actividad de videoconferencia.

Activamos la edición en el lugar que proceda, y pulsamos sobre “Añadir una actividad o un recurso”.

Nos aparecerá la lista de bloques, y seleccionaremos uno que se llama “Videoconferencia Zoom”

Y a continuación escribiremos el nombre de la actividad, seguido del botón Guardar cambios.

Nos aparecerá la actividad creada, con el botón azul de Zoom delante de la misma.

Ya sólo nos faltará pulsar sobre el botón “Desactivar edición”

Y ya podremos pulsar sobre la actividad, que nos permitirá, a su vez, programar la sesión que necesitemos.

En esta ventana encontraremos un botón azul llamado “Programar una reunión nueva”.

Y nos aparecerá la ventana de programación, donde indicaremos el nombre de la videoconferencia/reunión, seleccionaremos la fecha/hora de inicio y la duración de la misma.

NOTA: Hay que prestar especial atención a la fecha de la reunión, ya que se muestra primero el mes y después el día. Ejemplo: Para 21 de Junio de 2022, habrá que poner 06/21/2022.

Podremos marcar la casilla “Sala de espera” si queremos que los participantes no accedan directamente a la sesión, y que seamos nosotros los que vayamos permitiendo el acceso a la misma.

Se recomienda que nuestra sesión disponga de un código de acceso a la misma por motivos de seguridad.

También podremos seleccionar otras opciones como la de “Silenciar participantes al entrar” que hará que accedan a la sesión con su micrófono silenciado, entre otras.

Y pulsaremos finalmente en el botón Guardar.

Se nos mostrará entonces el resumen de nuestra reunión/videoconferencia programada, y ya podremos acceder a la misma con el botón “Iniciar esta reunión”

Nos puede aparecer la siguiente pantalla, donde tendremos también la opción de descargar el software de Zoom, si es la primera vez que usamos esta plataforma.

Si pulsamos sobre Iniciar reunión, estaremos indicando que queremos iniciarla, de momento sin instalar el software de Zoom, que nos propone más abajo (lo marcamos en amarillo). Dependiendo de nuestro navegador es posible que nos vuelva a aparecer de nuevo esta misma ventana, pero en la parte inferior nos aparecerá la opción Únase desde su navegador. Es ahí donde pulsaremos si deseamos forzar que Zoom se abra con un navegador web, y no con la aplicación.

*Debemos recordar, que si usamos un navegador web en lugar de la aplicación de Zoom, algunas funcionalidades más avanzadas puede que no funcionen.

Cuando empecemos a entrar en nuestra reunión nos aparecerá el siguiente mensaje y pulsaremos sobre “Unirse con el audio compartido”. De esta manera accederemos a la sesión con el audio de nuestro micrófono activo.


Nos arrancará Zoom, en el navegador, o con la aplicación de Zoom si ya la tenemos instalada. A partir de este momento, ya podremos usar Zoom para mantener nuestra videoconferencia.

La documentación relativa al funcionamiento de zoom, está disponible en Zoom a través del siguiente enlace:

https://support.zoom.us/hc/es


SERVEI D'INFORMÀTICA - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA