(ES) ZOOM - Interpretación de idiomas en Zoom.

Traducción simultánea. Interpretación de audio en Zoom.

La Universitat de València permite en Zoom, la posibilidad de interpretación de audio de la videoconferencia. Una reunión que estemos realizando en un idioma, puede ser traducida simultáneamente por otros participantes con rol de “Intérprete”.

Estos intérpretes estarán escuchando la videoconferencia en el idioma original, y a la vez estarán traduciéndola a otro idioma.

El resultado es que los participantes de nuestra reunión/webinar, accederán a la sesión y podrán después seleccionar el idioma de audio que les interese: el original, o cambiar a cualquiera de los otros idiomas a los que los intérpretes están traduciendo.

¿Cómo funciona?

Los usuarios de la UV que deseemos incluir intérpretes, en nuestras reuniones o seminarios web, podemos habilitar esta interpretación de idiomas. Esto permite que el anfitrión designe hasta 20 participantes como intérpretes en el portal web de la UV (zoom.uv.es) o durante una sesión de Zoom.

Cuando comienza la reunión o el seminario web, el anfitrión puede iniciar la función de interpretación, que permitirá a los intérpretes proporcionar sus propios canales de audio, para el idioma al que están traduciendo.

Y como indicábamos, posteriormente, los asistentes pueden seleccionar el canal de audio, para escuchar el audio traducido en el idioma de su elección, así como la opción de silenciar el audio original en lugar de escucharlo a un volumen más bajo en el idioma elegido.

Grabaciones

Las grabaciones en la nube de las sesiones de interpretación grabarán el audio original de la reunión o seminario web, así como las traducciones. Las grabaciones locales de las sesiones de interpretación grabarán cualquier audio que la persona que graba pueda escuchar, pero no múltiples canales de audio.

Permitir la interpretación de idiomas en nuestra reunión/webinar.

Para que sea posible la interpretación en nuestra reunión/webinar, tendremos que habilitar esta opción al programar nuestra sesión.

En primer lugar, programaremos nuestra reunión desde el portal de Zoom de la UV. (zoom.uv.es)

Una vez pulsemos en el botón Programar, en la parte inferior de la pantalla, deberemos poner una marca en “Permitir la interpretación de idiomas”.

Justo debajo podremos escribir el email de los que van a ser nuestros intérpretes a los diferentes idiomas.

Escribiremos su email, el idioma original de la sesión y el idioma al que esa persona va a traducir.

Nota:

Podemos añadir más intérpretes para más idiomas, si así lo necesitamos.

A continuación, guardaremos los cambios.

Cada uno de los intérpretes recibirá un email, con el enlace para unirse a la reunión/webinar con privilegios de intérprete, no de asistente.

Éste es un ejemplo del mail que recibe cada intérprete:

Iniciar esta reunión.

Nosotros, como anfitriones, iniciaremos la reunión y esperaremos a que se vayan uniendo los Intérpretes.

Si éstos no han entrado a la sesión, cuando pulsemos en el botón Interpretación de la aplicación de Zoom, se nos indicará en la ventana que esos usuarios no se han unido todavía.

Si vemos en la lista de asistentes, que ya han llegado o ya se han unido los Intérpretes, pulsaremos en el botón Interpretación, seguido de Administrar la interpretación de idiomas.



Y empezaremos a escribir el nombre de nuestro intérprete, hasta poderlo seleccionar. Una vez seleccionado por nosotros, en la lista de asistentes ya aparecerá marcado como (Nombre Intérprete).



Desde ese momento, todos los participantes dejaremos de escuchar el audio de nuestro intérprete, porque ahora su audio se emite por el canal de su idioma (en este caso Inglés EN).

Cualquier participante sólo podrá escuchar a este intérprete si cambia a idioma Inglés (en este caso) desde el botón Interpretación.


Lo que ve nuestro intérprete es una pantalla con una barra de interpretación, y su micrófono abierto, para que pueda empezar a traducir lo que escucha.

Una vez operativos todos los intérpretes, ya podríamos iniciar nuestra reunión/webinar de la forma habitual.

Selección del idioma por los participantes.

La forma de cambiar de idioma para cualquier participante, será pulsando en el botón de Interpretación, seleccionando después el idioma de audio deseado.

Preguntas frecuentes.

¿Puedo usar la aplicación móvil para ejercer de Intérprete? No, la interpretación de idiomas no se puede iniciar ni administrar cuando se utiliza la aplicación móvil Zoom.

¿Los participantes pueden escuchar los canales de audio con la app de Zoom? Sí. Los participantes que se unen desde la aplicación móvil Zoom pueden escuchar los canales de audio de interpretación y ver el texto interpretado.

¿Un intérprete ha de ser necesariamente usuario zoom de la UV, o puede ser externo? Como queramos. Podemos tener a profesionales, o personas ajenas a la Universitat como intérpretes. Los intérpretes preasignados deben iniciar sesión en la cuenta asociada con la dirección de correo electrónico elegida. Si no están registrados con esa dirección de correo electrónico al unirse a la sesión, no serán reconocidos como intérpretes; sin embargo, el anfitrión (nosotros) puede asignarlos manualmente para que sean intérpretes en la reunión.

¿Cómo se finalizan las sesiones de interpretación?

1. Para finalizar las sesiones de interpretación, el anfitrión debe hacer clic en Interpretación en los controles de la reunión.
2. Una vez que se abre la ventana de interpretación de idiomas , el anfitrión puede hacer clic en Finalizar para detener las sesiones.
3. El anfitrión también puede hacer clic en Administrar interpretación de idiomas para realizar cambios en la configuración del intérprete durante una sesión.

¿Un intérprete puede unirse a la interpretación desde una llamada telefónica? No, necesariamente sólo puede unirse a la interpretación de idiomas desde el audio de la computadora. No puede usar las funciones de audio de marcación o llamada telefónica.

Cuando un anfitrión asigna a un intérprete, ¿éste ha de hacer algo especial? Una vez que el anfitrión de la reunión lo asigne como intérprete de idioma, aparecerá una ventana que le notificará de qué idioma es responsable:

1. Inicie sesión en el cliente de escritorio de Zoom.
2. Únase a una reunión que el anfitrión le haya asignado como intérprete.
3. Haga clic en Aceptar para aceptar el idioma que se le asignó para interpretar.

¿Cómo cambiar los canales de audio como intérprete y usar el relé de interpretación? Para cambiar entre canales de audio durante la reunión:

1. Haremos clic en el idioma del canal de audio al que deseamos transmitir.
2. Hablaremos en el idioma del canal de audio al que estamos transmitiendo.

Como intérprete, estaremos escuchando el canal de audio principal de forma predeterminada, pero puede cambiar el canal de audio para escuchar a otro intérprete. Esto se conoce como relé de interpretación.

Esto es útil cuando no entendemos el canal del idioma principal y necesitamos interpretar desde otro idioma disponible. Por ejemplo, es posible que no comprendamos el español que se habla en el canal principal, pero sí el francés. En su lugar, podríamos escuchar el canal de interpretación en francés y traducirlo al idioma que nos asignó para interpretar.

Para cambiar nuestra fuente de audio entrante a otro canal de interpretación de idioma:

1. Junto a Escuchar en , haremos clic en el menú desplegable.
2. Seleccionaremos el canal de audio que deseamos escuchar.

De forma predeterminada, el audio principal está seleccionado.


SERVEI D'INFORMÀTICA - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA